FANDOM

Este artículo trata acerca del Wushu. Acerca del significado literal del término Wushu, véase wushu (término).

El Wushu es un arte marcial, cuyos orígenes se remontan a hace mas de 3.000 años, cuando en mongolia se inició la lucha, actual Shuai-Jiao Este tipo de lucha "rudimentaria" fue paulantinamente evolucionando, desarrollando diferentes tipos de combate, o estilos, actualmente "divididos" en externos, aquellos que trabajan sobre todo el cuerpo, e internos, que también trabajan el chi-kung, como pueden ser estilos de los 18 animales de Shao-Lin, Ba-Gua, Taiji-Chuan,. La International Wushu Federation (IWUF) convoca los Campeonatos Mundiales de Wushu cada dos años; el primer Campeonato Mundial se realizó en 1991 en Pekín.

El Wushu se compone de dos disciplinas: taolu (formas) y sanda (combate).

La formas de Wushu son patrones de Artes marciales de China y maniobras según las cuales se juzga a los competidores y se les asigna una puntuación según unas reglas específicas. Las formas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios,saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad. Éstas abarcan varias disciplinas, ya sean armas[palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu),etc], o formas de exhibición de mano vacía o en grupo(chang quan, nan quan, duilian, etc). Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos para los estilos externos (duros) hasta 5 minutos para los estilos internos (suaves). Para más información sobre los estilos internos, véase Tai Chi Chuan.

Jet Li (Li Lian Jie) es probablemente el campeón nacional chino de wushu más conocido, debido a su carrera como artista marcial (ganó 5 campeonatos consecutivos a partir de 1974, con tan sólo 11 años), y a su carrera como actor, de reconocido prestigio.

Véase tambienEditar

Plantilla:Commons

Por ahora este artículo es un esbozo sobre artes marciales
Ayúda a Full Contact expandiendo el artículo.
de:Wushu (Sport)

en:Wushu (sport) tr:Wushu

También en FANDOM

Wiki al azar