FANDOM

También llamadas "formas" o "katas" (aunque esto último es inexacto, pues las katas se pratican en karate y no en taekwondo, son secuencias de movimientos que simulan un combate entre el practicante y uno o varios enemigos hipotéticos.

Origen Editar

Viene del idioma chino, y se refiere a un principio taoísta, relacionado con la coexistencia del yin y el yang, que se encuentra en todas las cosas. El taeguk como ideología está presente en la bandera de Corea del Sur, con un símbolo yin yang azul (tierra) y rojo (cielo).

Dicho principio es motivo de debate filosófico a través del tiempo, pero podemos decir (sin intención de simplificar la idea) de que se trata de la coexistencia o doble naturaleza de las cosas en la naturaleza. Por ejemplo, en la personalidad de las personas: una persona puede tener virtudes como paciencia, comprensión, disciplina, etc., pero esto no la exime de tener defectos (como ira, soberbia, etc.). La vida es una constante lucha por mejorar y aceptarse a sí mismo, siempre intentando ser mejor.

En el taekwondo Editar

Básicamente se trata de una de las distintas áreas del taekwondo (igual que lo son los combates, los rompimientos de tablas/ladrillos/etc., o la correcta observación de los 6 espíritus del taekwondo. En este caso, los taeguk (en ocasiones pronunciado "te-cúp") simulan situaciones (sogui, en coreano) de ataque (chirigui / chagui) y defensa (makki), con combatientes imaginarios.

Junto con los combates, los poomses (o "formas") conforman los torneos de Taekwondo, aunque no exista competencia olimpica en esta area (siendo el Taekwondo parte de los Juegos Olimpicos a partir de Sydney el año 2000). Se evalúa la firmeza, fuerza y correcta ejecución de los movimientos, tanto bloqueos como patadas, la ejecucion de los distintos tipos de posturas y pasos, la concentración y actitud del ejecutante, entre otros. Grandes exponentes de esta área son mujeres, que llenan de elegancia los distintos poomses con la delicadeza que caracteriza a este género.

Taeguk del 1 al 8 Editar

  1. Taeguk Il Yang
  2. Taeguk I Yang
  3. Taeguk Sam Yang
  4. Taeguk Sa Yang
  5. Taeguk O Yang
  6. Taeguk Yuk Yang
  7. Taeguk Chil Yang
  8. Taeguk Pal Yang

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar