FANDOM

Plantilla:Discutido Plantilla:Fusionar

El sipalki-do es un arte marcial de origen coreano. Como en muchas otras artes marciales, do significa camino(Taekwondo, Karate-Do, etc). Sipalki o Sibpalki significa 18 técnicas.

Como su nombre lo indica, consta de 18 técnicas de combate. En el estilo Ion Bi Ryu ( correctamente romanizado es Yeon Bi Ryu) tres de ellas son de "manos vacías", esto es, sin armas, y las quince restantes incluyen armas blancas.

Actualmente el mayor exponente del estilo Ion Bi Ryu es el Gran MaestroYoo, Soo-Nam, quien reside en Buenos Aires, Argentina, desde mayo de 1970, y quien introdujo en dicho país el estilo Ion Bi Ryu (Escuela de los Secretos de la Golondrina). Ha sido sostenido por algunos que este arte marcial es creación del mismo Yoo.

¿Qué es el Sipalki-do?Editar

El Sipalki-do Ion Bi Ryu es un arte marcial de origen coreano con influencias mongolas. Sipalki significa 18 técnicas en coreano (SIB PAL KI). Do es el camino del conocimiento. Por lo tanto, Sipalki-do podría ser definido como el camino del conocimiento de las 18 técnicas de lucha. En Ion Bi Ryu las tres técnicas de manos vacías son: defensa personal, lucha contra uno o varios oponentes y meditación (lucha mental Sim Bop) . Las 15 restantes son de armas: cinturón, hacha, lanza, manopla, cuchillo, dos cuchillos, palo largo, palo corto, escudo, sable, espada, bayoneta, palo articulado, látigo y tiro con arco.

¿En qué se diferencia el Sipalki-do de otras artes marciales?Editar

Se pueden observar varias diferencias entre el Sipalki-do y otros artes:

El Sipalki-do es un arte marcial, con códigos guerreros, esto lo diferencia de los deportes de combate. Los torneos que se realizan son escasos. El Sipalki-do está destinado para la defensa en una situación de vida o muerte. Al no estar orientado hacia lo deportivo, el Sipalki se diferencia del Kick boxing, del Boxeo, del Muay Thai, del Vale Todo, del K1 y de las facetas deportivas del Taekwondo y del Karate-do.

El Sipalki-do es una arte totalmente estratégico, buscando en cada lucha una ventaja competitiva contra el oponente. Se ocupa del ambiente y de los demás actores dentro de una lucha.

Por ser el Sipalki-do un arte estratégico, se lo considera un arte marcial de técnicas duras y blandas. De utilización completa del ying y el yang al igual que en el kung-fu. El Sipalki-do se diferencia del Aikido por ser éste totalmente de técnicas blandas, mientras se diferencia del Karate por tener éste técnicas completamente duras.

Dentro del Sipalki-do se estudian distintas clases de armas, como las que se han enumerado mas arriba. Se usan todas en relación con la posibilidad de ser usadas. Para un practicante de Sipalki-do cualquier objeto puede ser utilizado como arma.

El presidente de la Federación Mundial de Sipalki Ion Bi Ryu se llama Yoo, Soo-Nam, es autograduado 10mo Dan y la máxima autoridad mundial de la disciplina. Reside en Buenos Aires, Argentina, y es la única persona autorizada por si mismo para tomar exámenes para graduaciones a partir de cintos negros. Algunos de sus alumnos más graduados en Argentina son: el Maestro Joong Hyun Park, 8vo Dan (presidente de la Federación Sudamericana de Sipalki, quien puede graduar hasta 4to dan); el Maestro Yoo Dae Won, 7mo dan e hijo del Gran Maestro Yoo; el Maestro Yoon Jung Hwan, 7mo dan; y el Maestro Raúl Portalea, también 7mo dan.

En Argentina y España se encuentran otros maestros que aprendieron este estilo de Sipalki del Gran Maestro Yoo y que ostentando graduaciones de hasta 7mo. dan, se han apartado del Gran Maestro formando sus propias organizaciones, cosa que para cualquier persona conocedora de artes marcialeses, es una practica común.

Desde el punto de vista de valores morales,la humildad es lo primero inculcado en cualquier arte marcial verdadera.

Al apartarse de una asociación, las persona evitan quedar estancadas y pueden crecer en su aprendizaje, al aprender más de otras artes.

A continuación algunos sitios de Sipalki Ion Bi Ryu.

Por ahora este artículo es un esbozo sobre artes marciales
Ayúda a Full Contact expandiendo el artículo.
en:Shippalgi

nl:Sibpalgi pl:Sippalgido pt:Sipalki

También en FANDOM

Wiki al azar