FANDOM

Plantilla:Wikificar Pa Kua (ocho estados de cambio, del chino Pa, ocho y Kua, estados de cambio), es el nombre que recibe un símbolo de origen chino compuesto por 8 trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.

El Pa Kua es un conocimiento antiguo basado en el estudio de los 8 estados del cambio. Este conocimiento puede aplicarse a diversos aspectos de la vida, incluida la salud, el arte marcial, el diseño de un ambiente (Feng Shui), predicción del futuro (I Ching) etc. La aplicación de este patrón de conocimiento aumenta la efectividad de las prácticas realizadas.

También puede escribirse Ba Gua. No debe confundirse con Ba Gua Zhang, o Pa Kua Chuan, o Pa Kua Chan, que son estilos marciales derivados del Kung Fu, los cuales tomaron elementos del patrón de Pa Kua a partir de los cuales desarrollaron una forma de combate circular.

Origen Editar

El Pa Kua surge a partir del patrón, que es el símbolo que contiene todo el conocimiento concentrado y codificado. Su origen mitológico data de unos 5000 años a.C., cuando es vislumbrado en el caparazón de una tortuga por el emperador mitológico chino Fu Shi, quien ve dibujados los 8 estados del cambio en él.

Si bien el conocimiento Pa Kua tiene origen chino, el patrón de conocimiento, o sea su esencia misma se repite en varias culturas como la Azteca, Egipcia e Indu Plantilla:Sin referencias.

En la cultura china, el conocimiento Pa Kua era transmitido de forma restringida, el mismo fue prácticamente perdido luego de la prohibición, ya que quienes lo tenían representaban un poder político derrotado y en conflicto con el régimen vigente. Por lo que muchos de sus profundos conocedores murieron o fueron exiliados.

En occidente, el conocimiento es traído por el Maestro I. Rogelio Magliacano, quien lo aprehendió de su maestro exiliado en Korea I. Chang Ming. Fundando en 1976 la Escuela de Pa Kua, en Argentina. Años después, el conocimiento se extiende mundialmente quedando conformada la Liga Internacional de Pa Kua.

Arte Marcial Editar

Pa Kua, no es un estilo marcial, esto quiere decir que sus practicantes no pelean todos de la misma manera, ni siguiendo un esquema preestablecido, sino que en su formación aprenden diversas técnicas tanto golpes con puños y pies, agarres, lances, caídas, puntos de acupuntura utilizados en la defensa, palancas, armas antiguas, para luego al llegar al grado de maestro (cinturón negro), donde se comienza con el desarrollo de la forma circular (lo cual requiere poseer de antemano un cierto dominio de las técnicas anteriores).

En los primeros cinturones se busca que el alumno sea capaz de defenderse rápidamente, por lo que predominan las técnicas externas (basadas en fuerza y velocidad). Para luego a medida que avanza, pueda aprender técnicas mediante las cuales podrá reducir a su oponente sin causarle daño o utilizar la fuerza del mismo en su contra, estas técnicas son mas lentas de aprender y mas difíciles, pero al ser técnicas internas, el alumno de Pa Kua esta en superioridad de condiciones aunque su oponente sea más veloz o fuerte que él, es más cuanto más rápido y fuerte sea su oponente, más efectivas serán las técnicas.

Por lo tanto, cada alumno irá de desarrollando su propio estilo de combate, eligiendo las áreas del conocimiento que más lo beneficien, o de las cuales pueda obtener mayor ventaja. Por ejemplo un practicante delgado y elástico se verá beneficiado por el uso de los golpes con los pies, mientras que uno más pesado y con menos elasticidad podrá usar las técnicas de agarres y lances para reducir a su oponente.

La escuela de Pa Kua no participa y ni organiza torneos, ya que dicha practica contradice sus ideales de no competencia y auto superación. Incluso es imposible una lucha virtual, dado que ciertas técnicas son peligrosas en la práctica.Por esto siempre se resalta que las técnicas de Pa Kua no deben ser utilizadas sino en caso de extrema necesidad. Se espera que el alumno, se tome a si mismo como referencia, y de esta manera lleve siempre más lejos sus límites, y no se detenga en su crecimiento personal. De todos modos, la escuela respeta el interés de quienes quieran participar en torneos o competiciones y acepta alumnos que deseen interiorizarse en otros aspectos del arte marcial, así como aquellos practicantes de otras disciplinas que deseen ampliar o aprender nuevas técnicas.

La enseñanza esta organizada en ocho cintos de color; blanco, amarillo, naranja, verde, gris, azul, rojo y negro. A partir de cinturón gris, el alumno se convierte en Instructor y tiene la posibilidad de dar clases, siempre que se comprometa a hacerlo de la manera en que fue instruido y bajo la autorización y supervisión de su maestro. Luego del cinturón negro, comienzan los grados del cinturón negro desde I° a VIII°, convirtiéndose en Maestro. Siendo hasta aquí la primera parte de la enseñanza. La segunda parte continua con el cinturón púrpura, y finalmente la tercera y ultima parte con el cinturón blanco.

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar