FANDOM

Krav Magá (del hebreo קרב מגע: "combate de contacto") es un arte marcial desarrollado originalmente en Checoslovaquia en los años 30 del siglo XXPlantilla:Hechos. El desarrollador fue Imi LichtenfeldPlantilla:Hechos. Cuando Lichtenfeld llegó al Mandato Británico de Palestina antes de la creación del Estado de Israel, empezó a enseñar el combate mano a mano a la Haganáh, el Ejército clandestino judíoPlantilla:Hechos. Luego de la creación de Israel, el Krav Magá fue adoptado por las Fuerzas Armadas y la policía israelíes como arte marcial preferentePlantilla:Hechos. Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), empezó a enseñar el Krav Magá a la población civil. De este modo surgió una versión civil basada en los principios de la defensa personal.

En síntesis, los principios fundamentales de combate dictan que toda respuesta de defensa personal debe cumplir con todos los criterios siguientes:

En una situación dada, la defensa o ataque debe ser:
  • lo más rápido,
  • lo más fuerte,
  • lo más corto,
  • lo más natural y
  • lo más directo (por ejemplo, si se quiere escapar, hay que escapar; si se quiere golpear, hay que golpear).

La idea básica consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata (por ejemplo, un estrangulamiento contra el practicante), impedir que el agresor vuelva a atacar, luego neutralizar al contrario. Se hace énfasis en quitarle de inmediato la iniciativa al agresor. Se vale salir corriendo (retiro táctico), si la situación lo dicta. El Krav Magá sirve ante contrarios armados y ante contrarios múltiples. También permite combatir en áreas cerradas, como los aviones.

El Krav Magá cuenta con muchas técnicas de desarme, y en su práctica se subraya el combate en circunstancias fuera de lo comúnPlantilla:Hechos.

Antes de 1985, los expertos del Krav Magá estaban en Israel. Pocos extranjeros iban a Israel a estudiar el Krav Magá, y ningún israelí bien entrenado salía de Israel para dirigir escuelas de Krav Magá. La primera persona no israelí y no judía que se sabe dirige una escuela donde se imparte exclusivamente el Krav Magá es el estadounidense Darren Levine, quien enseña Krav Magá en Los Ángeles, California, Estados UnidosPlantilla:Hechos. La primera persona no israelí y no judía certificada como experto e instructor fue James Keenan, también estadounidensePlantilla:Hechos.

Desde la muerte de Lichtenfeld, han surgido diversas escuelas y asociaciones de Krav Magá.

Cabe señalar que el Krav Magá no es un deporte y carece de aspecto competitivo.

A guisa de nota histórica, el nombre original del Krav Magá fue Kapap, siglas de Krav Panim el Panim, combate frente a frentePlantilla:Hechos.

Véase tambiénEditar

Artículos relacionadosEditar

Enlaces externosEditar

ca:Krav Magà cs:Krav Maga da:Krav Maga de:Krav Maga en:Krav Maga eo:Kravmagao fa:کراو ماگا fi:Krav Maga fr:Krav Maga he:קרב מגע hu:Krav Maga it:Krav Maga ja:クラヴ・マガ lt:Krav Maga nl:Krav maga no:Krav Maga pl:Krav maga pt:Krav Magá sr:Крав мага sv:Krav maga tr:Krav Maga

También en FANDOM

Wiki al azar