FANDOM

Historia del Kajukenbo Editar

Kajukenbo fue creado en la localidad de Palomas de Hawai sobre el año 1947. Cinco maestros de sus respectivas artes marciales se unieron creando una sociedad secreta llamada “La sociedad de los Cinturones Negros”, y desarrollaron el Kajukenbo para complementar los estilos con el fin de lograr la efectividad en la lucha en todas las distancias. El hombre considerado el fundador del Kajukenbo es el maestro Adriano Emperado que practicaba Kenpo y Escrima. Decidieron que sería el Kenpo la estructura alrededor de la cual se construiría el Kajukenbo. Las artes de origen son Karate, Judo, Ju-Jutsu, Kempo y Chu´an Fa Gung Fu (boxeo chino). De ahí el nombre de Ka-Ju-Ken-Bo.

Durante el bienio que duró la configuración del KAJUKENBO, probaron miles de combinaciones lógicas, hasta lograr un muy alto grado de eficacia de un sistema que no ha parado de evolucionar hasta nuestros días.

En 1950, Sijo Adriano D. Emperado, abre la que seria la primera escuela de este arte en bren las primeras escuelas de KAJUKENBO en el Continente americano, comenzó a fraguarse la leyenda del mejor de los sistemas de Kenpo conocidos, en lo que a Defensa Personal se refiere.

A comienzos de los 70, un militar de las Fuerzas Aereas Norteamericanas, recala en la Base Aérea de Utilización Conjunta de Torrejón de Ardoz (Madrid-España), en 1972 abre su primera escuela de KAJUKENBO en un pequeño barracón que sirve de club para soldados de raza negra y comienza a impartir sus clases. En 1973 y de forma casual, se incorpora a los entrenamientos el primer español que llegaría a ser Instructor de este arte, Angel Garcia Soldado. En 1978, tras la marcha de Sheppard a USA, y el cierre de la escuela de la Base Aérea, Angel se haría cargo del pequeño grupo de españoles a los que el habia iniciado en el Kajukenbo. Trasladándose a un gimnasio de la localidad de Alcala de Henares, el Gimnasio Complutense, seria oficialmente la primera escuela de Kajukenbo en España. Desde entonces y hasta ahora, el KAJUKENBO no ha parado de crecer en España y Europa, de la mano del Profesor Ángel García Soldado, quien en 1986 fue nombrado por Sijo Adriano Emperado, su máximo representante para Europa.

En la actualidad, ademas de contar con escuelas en casi toda España, tiene representación en países como Francia, Bélgica, Suiza, México, Puerto Rico.... continuando así con la labor incansable en pro de la expansión y desarrollo del sistema KAJUKENBO, como prueba de lealtad y respeto, al hombre que depositó su confianza y apoyo en el, Sijo Adriano D. Emperado, creador del sistema KAJUKENBO.

Fundadores del Kajukenbo Editar

Cinco Maestros de diferentes Artes Marciales se unieron para crear lo que a día de hoy es el Kajukenbo:

  • KA - Peter Y.Y.Cho - Karate Coreano (Tang Soo Do).

Quien además era un experimentado boxeador. Su sistema cubría el trabajo a larga distancia

  • JU - Joseph Holck - Judo Kodokan y Danzan Ryu Jujitsu.

Frank Ordoñez - Ju Jitsu Sekeino. El trabajo de ambos serviría para la corta distancia.

  • KEN - Adriano D. Emperado - Hawaiian/Chinese Kenpo y Escrima Filipina.

Su aportación serviría para cubrir la distancia media/corta.

  • BO - George Clarence Chang - Sil Lum Pai Gung Fu.

Aportó fluidez, conocimientos anatómicos y ejercicios de Chi Kung.

Emperado es considerado el creador de este arte y el único que ha seguido adelante con el.

Descripción Editar

Se concentra en ser un arte efectiva en todas las variedades de lucha: patadas, puñetazos, agarres y bloqueos. Mientras que muchas escuelas de Karate y artes marciales coreanas se concentran en las katas, Kajukenbo se centra en los movimientos de defensa personal antes que en las, relativamente pocas, formas del arte. El razonamiento detrás de esto está en que un practicante debe ser capaz de defenderse a sí mismo en situaciones de pelea callejera antes de antes de que se dirija a su interior para perfeccionar el "arte" del Kajukenbo. A niveles superiores hay entrenamiento de meditación y chi, el Kajukenbo da fuerza al Espíritu, limpia nuestra Mente y mantiene nuestro Cuerpo saludable.

Kajukenbo da gran importancia al seguimiento de técnicas basadas en las reacciones del oponente y no para sólo con un golpe. La razón se encuentra en que mientras uno debería esforzarse en terminar una pelea con el menor número de técnicas necesario, es importante conocer cómo un oponente responderá a los ataques y cómo tomar ventaja mejor de sus reacciones.

Simbología Editar

La simbología ha ido siempre unida a las Artes Marciales, Raro es el estilo, escuela o grupo que no se identifique con alguna alegoría. La simbología nos enseña a reconocer el lenguaje sagrado y sus posibilidades. Permitiéndonos una clara comprensión de que el símbolo, para las tradiciones antiguas y para los hombres de conocimiento que han sido capaces de transmitirlas y conservarlas, es algo siempre vivo, actuante y transformador.

En el Kajukenbo, como en el resto de Artes Marciales, los símbolos sirven de Intermediarios por cuyo conducto se desarrollan las potencialidades internas que unidas con las externas, el artista marcial llega a obtener la máxima expresión de su estilo, escuela o grupo: Kajukenbo. Allá por el año 1947. en Hawai cinco maestros de distintas Artes Marciales deciden, como en una especie de pacto, Crear el Kajukenbo.

Como podemos observar, son cinco los maestros creadores del sistema Kajukenbo, como también son cinco las Artes Marciales con las cuales se fundó este efectivo sistema. El símbolo del estilo está compuesto por cinco colores: negro, blanco, Rojo, verde y dorado, en representación de los fundadores y de los estilos que lo formaron. Los números son expresiones meramente cuantitativas, son ideas-fuerza, con una caracterización específica para cada uno de ellos.

En este caso el número cinco representa el símbolo del hombre, de la salud y del amor. Cinco son los sentidos que posee el ser humano y que el practicante debe desarrollar. Cinco son los dedos de una mano, La izquierda, que abierta envuelve por encima a la derecha, formando así el saludo de Kajukenbo. Igualmente los dedos de la mano representan a los fundadores, los cuatro miembros recogidos por la cabeza como los cuatro dedos por el pulgar. El pulgar es Adriano D. Emperado quien representó el estilo.

Él es simbolizado por un Trébol blanco de tres pétalos, cuyo objetivo último es unificar la mente, el cuerpo y el espíritu, antes mencionados también como hombre, salud y amor con la blancura y limpieza del Trébol se conseguirá el conocimiento de estos tres. Las ramas de color verde representan el camino a seguir para obtener el conocimiento y la sabiduría (Trébol), que representa el fundador.

El color verde representa lo joven lo fuerte y una organización que busca él conocimiento, mientras que el color dorado del Octógono simboliza la riqueza perteneciente a las artes.

El Octágono representa las ocho direcciones básicas de defensa y ataque, este símbolo es similar al del Patrón Universal que utilizan los practicantes de Kenpo karate.

El Círculo de color rojo, representa el fluir continuo de la energía conocida como Chi o Ki. También los caracteres son de color rojo, los de la izquierda significan Chufan Fa/Kenpo: Ley del puño. Y los de la derecha Cung Fu/Kung Fu, y significan habilidad o maestría en cualquier tarea que requiera tiempo, concentración esfuerzo y dedicación para alcanzar un alto nivel de destreza. Junto con las ramas y los caracteres representan al Tigre y al Dragón ambos unidos por el talio de cada rama. El Tigre simboliza la fuerza y el Dragón la vivacidad y concentración.

Por último él Yin-Yang de sobra conocido por todos, representa el equilibrio de la vida, los opuestos, el cambio constante y la dualidad, los colores son blanco y negro. Para finalizar quisiera anotar que simbolizar la interioridad de aquello que uno siente es expresar de algún modo o manera el sentido de la vida, y este sentido te lo ofrece el Kajukenbo.

Enlaces Editar

También en FANDOM

Wiki al azar