FANDOM

El kajukenbo o kajukembo es un arte marcial híbrido, que combina el karate, el judo, el jujitsu, el kempo y el kung fu. Fue desarrollado en la década de 1940 en Oahu(Hawaii) como método de defensa personal ante criminales y soldados de la marina estadounidense que atacaban a los lugareños. Como es fundamentalmente un método de defensa y los ataques van cambiando, es un sistema que está siempre en evolución, y utiliza todo aquello que funciona.

HistoriaEditar

Estilos fundadores de kajukemboEditar

El nombre del sistema ha derivado de los principios de los nombres de los estilos que habían llegado a ser componentes de kajukenbo:

Fundadores del kajukemboEditar

Cinco maestros de diferentes artes marciales que se encontraban viviendo en las Islas Hawaii se reúnen para llevar a cabo esta idea.

  • Peter Young Yil Choo - Campeón hawaiano de boxeo y maestro de tangsudo (tang soo do)
  • Joseph Holck - Maestro de Judo Kodokan y Danzan Ryu Ju-jitsu
  • Frank F. Ordoñez - Maestro de Judo Kodokan y Sekeino Ju-Jitsu
  • Adriano Directo Emperado (llamado sijo - "fundador") - Maestro de Kara-ho kempo y eskrima
  • George “Clarence” Chang - Maestro de boxeo chino Sil Lum “kung-fu” Shaolin del norte y sur

1945-1959Editar

Durante dos años (1945-1947) los fundadores ponen en práctica sus conocimientos, ensayando día a día las posibles situaciones de agresión en la vida real. Más tarde deciden llamar a este sistema KAJUKEMBO (haciendo referencia a las iniciales de las Artes Marciales que lo componen) y crear la Sociedad de Cinturones Negros (Black Belt Society), fundando luego el Instituto de Defensa Personal Kajukembo. Con el tiempo las enseñanzas pasan a la Costa del Pacifico de los Estados Unidos, concretamente a la Base Aérea de Travis en California, donde el Maestro Aleju Reyes abre la primera escuela fuera de las Islas Hawaii en 1958, impartiendo las enseñanzas de forma muy especial a los miembros de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América. Uno de estos miembros es el Profesor Richard Peralta que se inicia en el kajukembo en 1959.

En el año 1959, "sijo" Emperado agregó las técnicas de wushu en el kajukenbo, cambiando su arte en una combinación fluida de técnicas duras y suaves.

Después de 1959Editar

Charles Gaylord, Tony Ramos, y Aleju Reyes, que había recibido sus cinturones negros de Emperado, transmitieron el kajukenbo sobre continente Americano. Cada uno de ellos abrió su propia escuela del kajukenbo en California. En el año 1969, Tony Ramos entrenó e intercambió a su método e ideas con Bruce Lee. Aleju Reyes murió en el año 1977, y Tony Ramos murió en Hawaii en el año 1999. Desde entonces, Charles Gaylord ha estado trabajando en el sistema y elaboró así el llamado método de Gaylord. Es el Presidente de la Asociación del Kajukenbo de América (Kajukenbo Association of America) y heredó la continuación del arte de su sijo.

El kajukenbo actualmenteEditar

Actualmente, el kajukenbo tiene más agarres que otras escuelas de kenpo tienen. Incluye leverages en articulaciones, los golpes bajos y los ataques con ayuda de combinaciones. Aunque tiene ciertos aspectos de la competición, se concentra principalmente en combate real y en sentido práctico. En general, los prácticantes del kajukenbo piensan que incluso "acciones asquerosas", como los golpes en ojos o en los órganos genitales, puede ser permitidos, si ellos ayudan con la defensa contra agresor en la calle. La mayoría de escuelas del kajukenbo evita trucos y movimientos inprácticos y espectaculares. Los planes de estudios incluyen contraataques contra puñetazos, contra el cuchillo, contra el bastón, contra los armas de fuego y contra el agarro.

Aunque las variedades del kajukenbo tienen los fundamentos comunes, las variaciones son posibles. El kajukenbo se basa en cuatro estilos que son diferentes. Es imposible incorporarlos enteramente; la cierta especialización es inevitable. Lo abierto conduce a animar a las escuelas a incorporar otras artes en su práctica. Los ejemplos son la escrima filipino y el aikido japonés.

Ciertas escuelas del kajukenbo acentúan la importancia de 26 formas ("kata"). Ellos son divididos en 13 "los pinyanes" (a veces llamados "los conjuntos de Palama" - Palama sets) y 13 "concentraciones". Cada "concentración" tiene su propio nombre, así que la primera se llama "golpe de la grúa/garra del tigre". El nombre de cada "concentración" describe su movimiento característico. Por ejemplo, la primera concentración incluye un golpe de la grúa y una garra del tigre. Estos conjuntos se incorporan en el kajukenbo para ayudar a estudiantes con mejorar en sus habilidades. Cada movimiento en éstos conjuntos tiene su significado. Por ejemplo, el primer movimiento en "el pinyan 1" es golpe exterior derecho durante el movimiento en la postura de inflexión atrasada. Este movimiento se puede aplicar para bloquear un puñetazo. Estos conjuntos también se concentran en combate con unos adversarios.

En algunas escuelas del kajukebo, la así llamada Oración de Kajukenbo (escrito por Frank Ordonez) juega a un papel importante, pero la mayoría de escuelas es desprovista de tal misticismo. La clase se termina con la apelación a los tres elementos del kajukenbo: el espíritu, la mente, y el cuerpo (cada uno tiene su propio signo de la mano). Después, los estudiantes y el instructor identicamente abren las manos para representar la paz; entonces hacen una reverencia para expresar el respeto. El saludo estilizado del kajukenbo es una parte del costumbre en muchas escuelas: Los estudiantes saludan la bandera de los Estados Unidos y saludan sus instructores para expresar el respeto. Identicamente, los estudiantes y sus instructores saludan a dueños de cinturones negros, cuando entran en el gimnasio.

Desarrollo del kajukembo en EspañaEditar

1973-1991Editar

En 1973 Edward C. Sheppard (un militar alumno del Profesor Richard Peralta) es enviado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde empieza a impartir las enseñanzas de este sistema en la zona americana. Pasando más tarde (1978) de la mano del profesor René R. Rodríguez a la localidad de Alcalá de Henares. Año en el que el Profesor Agustín López Campos se inicia en el Kajukembo. Una vez trasladado el profesor Rene R. Rodríguez a otra base, el profesor Agustín López continúa su aprendizaje con el Profesor Ángel García Soldado, hasta que en 1990 conoce al Profesor Richard Peralta (el cual falleció en el año 2005) y funda la primera Asociación Española de Kajukembo en 1991.

De ahí en adelanteEditar

A partir de alrededor del año 1991-2000 el profesor Agustín López es el representante para Europa del Profesor Richard Peralta y ha sido nombrado por el propio Richard Peralta como su sucesor, ostentando el grado de 7º DAN (el 7º grado de maestro).

ProgramaEditar

Programa
Cinturón Katas Defensa Puño-Agarre Combinaciones Mano-Patada Palo Cuchillo 2 atacantes Abecedario Tiempo aproximado
Blanco 0 y 1 1 y 2 1 y 2 1 y 2 - - - 4 meses
Amarillo 2 y 3 3 3 3 - - - 5 meses
Naranja 4 y 5 4 4 4 - - - 6 meses
Morado 6 5 5 5 - - - 7 meses
Azul Nian-Chi 6 6 6 - - - 8 meses
Verde 7 7 7 7 1 y 2 1 y 2 A,B 9 meses
Marron III 8 8 8 8 3 3 C,D 6 meses
Marron II 9 9 9 9 4 4 E,F 6 meses
Marron I 10 10 10 10 5 5 G,H 6 meses
Negro 11 11 11 - - - I,J,K,L 12 meses

Los grados y los títulos son diferentes dependiendo de escuela. Los títulos dados a los dueños de cinturones negros tienen orígenes chinos:

  • Sijo (en chino: "el maestro, el fundador") que es el grado más alto, significa al fundador de la escuela. Este título es utilizado por Adriano Emperado.
  • Sigung ("el padre grande") significa al profesor de los profesores - sexto grado de maestro o arriba.
  • Sifu ("el padre") significa al profesor - desde tercero hasta quinto grado de maestro.
  • Sibak ("el más viejo hermano") significa al asistente del profesor - la persona que ayuda en la enseñanza - debajo del tercero grado de maestro.

Los dueños de cinturones negros de octavo grado son titulados "los profesores", el noveno grado de maestro es "el gran maestro" (grandmaster).

Enlaces externosEditar

Por ahora este artículo es un esbozo sobre artes marciales
Ayúda a Full Contact expandiendo el artículo.
an:Kajukenbo

ca:Kajukenbo de:Kajukenbo en:Kajukenbo fr:Kajukenbo fy:Kajukenbo it:Kajukenbo nl:Kajukenbo pl:Kajukenbo

También en FANDOM

Wiki al azar