FANDOM

Plantilla:Nombre coreano Hapkido es el nombre de un arte marcial coreano. El término se puede interpretar como "la senda de la coordinación de la energía". Los ideogramas que representan al Hapkido son los mismos del Aikido.

Tal como ocurre con la mayoría de las Artes Marciales, la historia del Hapkido se cubre de misterio y controversia. La carencia de expedientes originales, rumores, anécdotas, políticas, egos y los destrozos de todos los tiempos no hacen sino asegurar los relatos incompletos y la polarización negativa del origen de este Arte Marcial.

En los últimos 2000 años la sociedad coreana ha desarrollado varios sistemas de lucha y disciplinas marciales que se han desarrollado en el Taekwondo, Tang Su Do, Hapkido, Kuk Sul, Hwa Rang Do, etc. Centenares de años de comercio, guerra, ocupación e intercambio entre Corea y sus vecinos, China y Japón, ha dado lugar a la influencia mutua y la mezcla de estilos y técnicas. Así pues, resulta virtualmente imposible ahora indicar con certeza que técnicas son verdaderamente coreanas, chinas o japonesas en origen.

Archivo:Hapkido1.jpg

El Hapkido fue fundado por Choi Yong Sul (1904-1986). Al parecer, él desarrolló el sistema combinando métodos de lucha coreanos nativos con el japonés Daito Ryu Aiki-Ju Jitsu. Choi había aprendido ese sistema de su Maestro Sogaku Takeda mientras vivió en Japón, desde 1915 a 1945. Después de su regreso a Corea, Choi comenzó a enseñar Defensa Personal (Yawara) en la ciudad de DaeGu. Inicialmente llamó a su sistema Yu Kwon Sul. Uno de los alumnos veteranos de Choi, Ji Han Jae, reclama haber sido el primero en introducir el nombre "Hapkido" en Seúl en 1957. Sin embargo, esto es fuertemente discutido por el primer alumno de Choi, el Profesor Suh Bok Sup, el cual reclama que él y Choi utilizaban ya la palabra "Hapkido" cuando él abrió su primer dojang (escuela) en 1951.

Algunos instructores "tradicionales" reivindican que el Hapkido contiene alrededor de unas 3600 técnicas, incluyendo 120 patadas diferentes. Sin embargo, el Profesor Suh Bok Sup, que fue el primer alumno de Choi, rebate esto y afirma que el sistema original de Hapkido, según lo enseñado por Choi, abarcaba solamente 100 técnicas de Defensa Personal. Ahora hay muchos estilos de Hapkido, así como una docena de asociaciones / Cuerpos Gobernantes. Algunos estilos han producido formas (hyung) y son requeridas para progresar; otros estilos enfatizan las patadas altas (incluyendo saltos y patadas aéreas); todavía otros estilos, pesadamente influidos por el Judo o el Aikido, enfatizan las proyecciones.

La traducción literal de la palabra Hapkido (que es realmente una compresión de tres palabras distintas) se presenta aquí para proveer una mejor penetración en el sistema, así como un cierto bagaje histórico-cultural HAP=Union KI=Energía universal DO=Camino via

==

Golpes de puño Editar

Como en la mayor parte de las artes marciales, el Hapkido emplea un gran número de golpes de puño y golpes de mano. Un ejemplo característico de estas técnicas del Hapkido es el golpe de la "mano viva", que enfoca la energía en el baek hwa hyul de la mano, logrando producir golpes de energía y golpes internos. La técnica de la "mano viva" se refiere al uso de la mano abierta para permitir el flujo de la energía hacia el exterior y así, sin necesidad de utilizar nuestra fuerza física, librarnos de un agarre, basándonos en la fisilofia de no retener nuestra energía.

PrincipiosEditar

  • El principio del Won (Círculo)
  • El principio del Yu o Ryu (Fluir, como el agua)
  • El principio del Hwa (Armonía), la no resistencia utilizando la fuerza del oponente.

Entrenamiento Editar

El entrenamiento del Hapkido se realiza en el dojang (así se dice en coreano).La distribución de los alumnos en el dojang se hace en función del rango o cinturón y de la experiencia. En la parte delantera se sitúan los cinturones de menor experiencia, hasta llegar a la parte posterior izquierda, en la que se sitúa los alumnos de mayor nivel.

Los métodos del entrenamiento pueden variar, una sesión de entrenamiento básica consta generalmente de 25-30 minutos de calentamiento, ejercicios intensivos de estiramientos pasivos y activos, ejercicos de respiración y, posteriormente, prácticas en parejas de las diversas técnicas del hapkido.

Si bien en ciertos aspectos el Hapkido es un arte marcial "suave" o "interna", su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Sin embargo, la fuerza no es un requisito en el Hapkido; la fuerza y condición física necesarias para las técnicas se desarrollan con el entrenamiento. Realmente podemos clasificar el arte marcial del hapkido como un "arte energético", en el que no importa tanto la fuerza física, sino el movimiento del propio cuerpo que efectúa la técnica.(Principio del hapkido)

Grandes Maestros Editar

  • Choi Young Sul
  • Ji Han Jae
  • Myung Jae Nam
  • He Young Kim
  • In Sun Seo
  • Myung Jae Ok (Hoi Jeon Moo Sool)
  • [Kim Sung Kun]http://www.doowonhapkido.org/index2.php, Gran Maestro coreano afincado en España desde 1975. Es el verdadero pionero del Hapkido en España. Empezó a enseñar Hapkido desde su llegada a Las Palmas de Gran Canaria. Ha creado escuela formando discretamente a cientos de cinturones negros a lo largo de muchos años. Hoy en día, alumnos suyos enseñan Hapkido en varios lugares de España. Sigue siendo reconocido por sus contemporaneos como una de las grandes personalidades del Hapkido mundial. Formó parte, junto con Ji Han Jae y Oh See Lim, de la primera representación oficial de instructores coreanos de Hapkido en las Fuerzas Armadas de EEUU en el año 1969.
  • Maestro Antonio Miguel Camino Olea. Uno de los primeros maestros del HapKiDo en España y pionero en la mejora y adaptación del arte marcial en nuestro país a la defensa personal. Se caracterizó por la práctica y enseñanza del HapKiDo más tradicional en pleno siglo XX.
  • Song Il Park. 9vno Dan. Maestro de origen koreano que reside en Panamá, alumno directo de Ji Han Jae. En 1986, con el propósito de promover este arte marcial, el Maestro realiza una serie de seminarios y exhibiciones. Para 1996, la Academia de Park trajo a Panamá al Gran Maestro Ji Han Jae, décimo Dan, fundador de Hapkido y asesor personal del reconocido y fallecido Bruce Lee. El Maestro Ji Han Je dicto un seminario y quedó muy impresionado por la capacidad técnica de los alumnos de Park. En ese mismo año, el Maestro Park obtuvo su noveno Dan.
  • Nam Kyu Bak MAESTRO 9º DAN fundador del HAPKIDO en sur america y actualmente en venezuela.
  • Scorpion (A partir de Mortal Kombat: Deadly Alliance)
  • Maestro Jose A. Medina Reconocido en el mundo de las artes marciales coreanos como pionero en españa del Brasil Hapkido Sungjado y tambien es maestro de hapkido tradicional actual delegado en Las palmas de Gran Canaria de la Federacion Española de Artes marciales Coreanos .

Véase tambiénEditar

ReferenciasEditar

  • Kimm, He-Young. Hapkido (titulo alternativo: The Hapkido Bible). Andrew Jackson Press, Baton Rouge, Louisiana 1991.
  • Kimm, He-Young. Hapkido II. Andrew Jackson Press, Baton Rouge, Louisiana 1994.
  • Myung, Kwang-Sik. Korean Hapkido; Ancient Art of Masters. Federación Mundial de Hapkido, Los Angeles, California 1976.

Enlaces externosEditar

bs:Hapkido ca:Hapkido de:Hapkido en:Hapkido eo:Hapkido eu:Hapkido fa:هاپکیدو fi:Hapkido fr:Hapkido id:Hapkido it:Hapkido ja:ハプキドー ko:합기도 nl:Hapkido no:Hapkido pl:Hapkido pt:Hapkidô ru:Хапкидо scn:Hapkido sr:Хапкидо sv:Hapkido tr:Hapkido zh:合氣道 (韓國)

También en FANDOM

Wiki al azar