FANDOM

Plantilla:Nombre coreano

El Hankumdo es un arte marcial coreano dedicado al manejo del sable. Sus técnicas están basadas en los caracteres del Hangul (alfabeto coreano). El sable coreano, a diferencia de la katana japonesa, no tiene tsuba (rodela, pieza para proteger la mano), la hoja tiene una forma más recta y la punta es más redondeada. Tiene un sólo filo al igual que la japonesa, lo que permite manejar la hoja con la mano por la parte posterior para realizar defensas.

HistoriaEditar

Este arte fue desarrollado por Myung Jae Nam. La intención de su creador era crear un arte del manejo de la espada que resultase asequible y fácil de aprender por cualquier persona.

El Hankumdo fue mostrado al público por primera vez durante la 3ª edición de los Juegos Internacionales de HKD en 1997.

SignificadoEditar

La palabra Hankumdo consta de tres sílabas:

  • Han (한 / 韓): Coreano, relacionado con Corea.
  • Kum (검 / 劍): Sable.
  • Do (도 / 道): Camino, arte.

Por tanto, Hankumdo podría traducirse como "El arte de manejo del sable coreano". Al igual que en el Hankido existen 24 técnicas que corresponden a cada una de las letras del alfabeto coreano.

Características GeneralesEditar

Las técnicas resultan muy fáciles de recordar para los practicantes coreanos, ya que los cortes realizados con el sable imitan los movimientos necesarios para trazar los caracteres del alfabeto coreano (Hangul).

Para los practicantes extranjeros es recomendable aprender previamente el sistema de escritura coreano. El Hangul es bastante fácil de aprender, y apenas una semana es suficiente para poder leer las sílabas más sencillas, por lo que los practicantes extranjeros pueden aprender Hankumdo tan fácilmente como los practicantes coreanos.

El hankumdo incluye, además de técnicas de corte con el sable, una gran variedad de técnicas como desarmes o técnicas de mano vacía.

TécnicasEditar

La base de todas las técnicas de Hankumdo es el Hangul. El Hangul está compuesto de 24 caracteres, 14 consonantes (자음 "Chaum") y 10 vocales (모음 "Moum"). Para escribir los caracteres con el sable se utilizan cuatro movimientos básicos:

  • 1. Neryo Begui (내려베기) - Corte vertical descendente.
  • 2. Biskyeo Begui (빗겨베기) - Corte diagonal hacia abajo.
  • 3. Chirugi (찌르기) - Ataque frontal (literalmente pinchazo).
  • 4. Makki (막기) - Defensa (alta).

Las técnicas toman los nombres de los caracteres Hangul, al que se añade la palabra "Begui" (베기) que significa ataque. Así, el nombre de la primera técnica es Ki Yeok Begui (기역베기), ya que el nombre del primer caracter del alfabeto coreano (ㄱ, equivalente a sonido K o G) es Ki Yeok (기역).

Véase tambiénEditar

Enlaces externosEditar

en:Hankumdo nl:Hankumdo pt:Hankumdo

También en FANDOM

Wiki al azar