FANDOM

Plantilla:Wikificar La esgrima con palos egipcia es el arte marcial egipcio más antiguo del que se tiene conocimiento[1]; las evidencias más antiguas de la práctica de la esgrima como deporte también provienen de Egipto[2]. Su práctica aún se mantiene viva en del folclore popular, por lo que puede considerarse un arte marcial antiguo pero también modernoPlantilla:Hechos.

La esgrima con palos en el Antiguo Egipto se practicaba durante ceremonias religiosas, procesiones, como deporte o juego y como entrenamiento para la vida militar, si bien el palo no se empleaba como arma en la guerra[3]. Se realizaban competiciones en las que se enfrentaban los practicantes, controlados por un árbitro. Antes de la lucha, los contendientes saludaban al público haciendo una inclinación y bajando los palos, y se llevaban a la frente la mano izquierda[4]; los vencedores obtenían premios, como collares[5]. Existe una representación de una escena de esgrima con palos en la hipóstila del templo de Ramsés III en Medinet Habu[5]. Además, en la corte de Ramsés II se organizó un campeonato internacional de esgrima en el que se enfrentaron soldados egicpios contra los de naciones aliadas extranjeras[4].

La esgrima con palos es popular aún en la actualidad en Egipto, donde se practica sobre todo en el mes de RamadánPlantilla:Hechos. Del arte marcial han derivado el tahtiyb, una danza que simula el combate entre dos hombres, y el raks al assaya, que deriva de una imitación de la lucha realizada por mujeres[6]. Es habitual que se interpreten estos bailes en las celebraciones matrimoniales.

ReferenciasEditar

  1. Así lo afirmó Magda Saleh, bailarina, investigadora y experta en las danzas étnicas tradicionales de Egipto, en una entrevista en 1980: ver nota al pie num. 5 en African Roots in the Martial Arts: An Interview with Kilindi Iyi
  2. A History of Fencing
  3. Shaw, Ian. Egyptian Warfare and Weapons, cap 5
  4. 4,0 4,1 Estilos de artes marciales: Egipto
  5. 5,0 5,1 Isabel Gil, Juegos y Deportes en el Antiguo Egipto
  6. Danzas de Egipto

Por ahora este artículo es un esbozo sobre deporte
Ayúda a Full Contact expandiendo el artículo.
en:Egyptian stick fencing