FANDOM

Nace en la Isla de Tenerife, Islas Canarias, en el pueblo de Fasnia el 16 de junio de 1946 en el seno de una familia tradicional quienes de muy chico le inculcaron el amor a su tierra y a sus ancestros los guanches, creció rodeado de la alegría propia de su gente entre la lucha canaria, el palo canario, el gofio, las higueras, los dragos y los profundos barrancos, desde muy corta edad mostró interés hacia la lucha y el uso del palo y sus familiares mas cercanos supieron iniciarle correctamente en estas artes las cuales domino rápidamente convirtiéndose en un excelente exponente de las mismas, desarrollando su propio estilo de palo canario conocido años mas tarde como “Palo canario estilo: Aroca” al igual que desarrollo pintorescas “mañas” dentro de la lucha canaria. Inicia su adolescencia y emigra a Caracas, Capital de Venezuela en donde el destino lo llevo a conocer otras artes marciales que complementarían sus conocimientos, no en vano aprovecho el tiempo convirtiéndose en un experimentado judoca ,bajo la tutela de Yosho Fugikawa Sogomoto, recordado por su magistral velocidad y limpia ejecución de las técnicas, pero aun iba por mas, se inicio en el Karate Do de la mano del mismo Yoko Sato del Karate Shito Ryu, Jiu Jitsu con el maestro Heney Hawed y Jesus Alberto Osio, Muay Thay con el maestro Miguel La Cruz, Lucha con Joel la Barrera y Elias Ortiz , Boxeo con Carlitos Rodríguez y Morochito Hernández , aprovecho también para cultivarse en otras disciplinas como el Kick Boxing y cultivando grandes amigos y compañeros de entrenamiento como Enrique Corredor de la Kyukushinkay , de esta manera logra alcanzar las condiciones físicas y mentales y los conocimientos que requieren los maestros en mas de 40 años de practica y búsqueda del perfeccionamiento. En toda esta simbiosis de artes marciales surge la idea de un sistema de defensa personal integral, que posea un impacto contundente sin perder la suavidad, el arte y la mística que encierran las artes marciales. En esa búsqueda, Don Enrique Jesús Aroca Marrero a través de muchas investigaciones en distintos estados de Venezuela y de documentos históricos rescata una serie de expresiones defensivas autóctonas del país, aunando todos los conocimientos adquiridos en estas investigaciones le da el nombre de SUBMISSION KOMBAT KARIVE que se traduce como: COMBATE DE SUMISIÓN CARIBE, este sistema tiene la peculiaridad esta basado en las complejas técnicas de combate ancestral de aborígenes caribes y de otras tribus como lo es la lucha yecuana, por ejemplo, con el dominio de distintas armas autóctonas como el arco, las flechas, las guaykas,cerbatanas, entre otras , y allí empieza su peregrinar por Venezuela para poner a prueba su concepto, Pero faltaba algo mas que a Don Enrique Jesús Aroca Marrero le inquietaba, y era precisamente los valores humanos y como estos podían mejorar la calidad de vida de una juventud cada día mas creciente pero menos ocupada y débil ante la violencia, las drogas o la delincuencia. Inspirado en el maestro y guía espiritual hindú: Sai Baba desarrolla un proyecto donde vincula la enseñanza de valores humanos dentro de las artes marciales, proyecto que desarrolló en curso de ser diplomado: licenciado en educación especialista en planificación, fungiendo como profesor de metodología en principales universidades de Venezuela, su interrogante era como crear un órgano de enseñanza que investigara y rescatara las culturas ancestrales marciales, las divulgara y por medio de esa praxis insertar en los discípulos valores humanos ,trasmitidos a través de las artes marciales, retoma su proyecto y crea el: Centro de Investigaciones y Estudios de las Artes y de las Ciencias de las Expresiones Sicocorporales Defensivas Venezolanas (CIESCODEFV) el cual a dedicado a la difusión, masificación, promoción e investigación de las expresiones defensivas en todos sus estilos y formas haciendo énfasis en expresiones defensivas autóctonas de Venezuela y el mundo, con este primer paso funda en la ciudad de Caracas a finales del 2003 primera academia el cual empieza con un puñado de discípulos, los cuales en poco tiempo demostraron grandes cualidades, conquistando doradas preseas en distintas competencias, liderato que aun mantienen. A principios del 2005 realiza su primer evento competitivo de artes marciales “Copa Caracas: Waraira Repano” dedicado al los Aborígenes del mundo y por el rescate de su cultura y memoria como pilar fundamental de la civilización de hoy, el evento contó con masiva asistencia de artistas marciales de todos los estilos quienes siguiendo el ejemplo de Don Enrique Jesús Aroca Marrero adoptaron por el rescate de la cultura marcial de los aborígenes caribes , mas tarde Don Enrique Jesús Aroca Marrero seria conocido como: “El Shaman” apodo dado por los círculos de artistas marciales de Venezuela en honor a sus años de lucha, constancia y aporte a las artes marciales universales, ya para finales del 2005 Don Enrique Jesús Aroca Marrero ,“El Shaman”, conjunto la Alcaldía de la Ciudad de Caracas encaminaron el proyecto CIESCODEFV en el cual se entiende a un gran numero de niños, niñas y adolescentes de escasos recursos ,sin excluir a los adultos, la tercera edad y personas con discapacidad, donde aprenden artes marciales y valores humanos, mientras desarrollan sus capacidades físicas, mentales y espirituales. Don Enrique Jesús Aroca Marrero en su ultimo viaje a las Islas Canarias, a mediados del 2004, recolecto los últimos vestigios de sus ancestros para sembrarlos y cosecharlos en Venezuela, para asegurar la continuidad de la sabiduría de su gente en tierras foráneas, actualmente ostenta el grado de cinturón negro noveno dan y en Abril de 2006 fue reconocido por la Comisión de Educación y Deportes de Cámara Municipal Como "Shaman Kasique" por la labor llevada en pro del rescate de las expresiones sicocorporales defensivas autóctonas de la región de Caracas , y el proyecto CIESCODEFV es actualmente llevado por esta comisión para su divulgación en el municipio Libertador de la Ciudad de Caracas.

El Shaman Kasique Recientemente nombrado directivo de LA LIGA MUNICIPAL DE KICK BOXING, SUBMISSION KOMBTA Y MMA ante el Instituto Nacional de Deportes y el Ministerio para el Poder del Deporte, ratificando así la confianza que se tiene en su trabajo, continua en su peregrinar y en su lucha por los excluidos y las minorías en compañía de sus numerosos discípulos quienes le darán continuidad al proyecto CIESCODEFV y al sistema de combate de sumisión caribe, la lucha canaria y el palo canario estilo Aroca.

También en FANDOM

Wiki al azar