FANDOM

Plantilla:FusionarPlantilla:Wikificar El Daito Ryu es un estilo de lucha de origen oriental.

Historia Editar

Muchas son las historias, muchos son los lugares y muchas las épocas en las que se cree cómo, dónde y cuándo se originó el Jiu jitsu, pero el relato de la época más antigua, se lleva acabo en el Tibet. Los Monjes Tibetanos de 2.500 años antes de Cristo, con la necesidad de defenderse de saqueadores y bandidos que encontraban, en los caminos recorridos para compartir sus conocimientos y para llegar a los lugares de cosecha. Ellos desarrollaron técnicas para contrarrestar los robos y ataques recibidos por esta gente.

Luego los distintos estilos fueron surgiendo en Japón, influenciados por las técnicas básicas del traído desde el Tibet por intermedio de China. Por ejemplo al estilo Daito Ryu Aiki Jiujitsu, se le atribuye su creación al clan YAMAMOTO. SHINRA SABURO MINAMOTO (Genji) YOSHIMITSU, (1045-1127), quien alrededor del 1100 d.c. y tomando en cuenta su conocimiento en anatomía, tomaba cuerpos de los campos de batalla y estudiaba sus puntos débiles. De esta manera creó técnicas de golpes, palancas, presiones y pellizcos en puntos sensibles y articulaciones. El creador del estilo vivía en una casa llamada Daito de ahí el nombre del estilo.

El arte fue enseñado de generación en generación, a través de cuatro siglos, hasta que llegó en 1573 a la familia TAKEDA en la provincia de KAI. En ese momento era destacable el SAMURAI General SHINGEN TAKEDA. En 1644 Hoshina masayuki, (1611-1673), lleva el estilo a AIZU, donde cambia la denominación del clan llamándolo con el nombre de dicha ciudad. En 1754 el sacerdote TANOMO SAIGO de este clan, le añadió al arte los métodos de control respiratorio, los ejercicios de respiración en movimiento, meditación y la utilización de Ki (energía universal e interna a la vez, que anima a todo ser viviente). De esta manera SAIGO, le enseño a SOEMON TAKEDA, quién le enseñó a su hijo SOKICHI TAKEDA, quien le enseñó a su hijo Sōkaku Takeda, quién fue el primero que enseñó el arte a personas no pertenecientes al clan y quien la diseminó en Japón y fuera de él.

Influencia del Daito Ryu Editar

Entre los años 1915 y 1918 Sōkaku Takeda enseñó el estilo a Morihei Ueshiba, quién luego de aprender otros estilos, pero fundamentalmente basándose en las enseñanzas de Sōkaku Takeda, creó el Aikido. Desde el 18 y hasta el año 25, Morihei Ueshiba dictó clases de Daito Ryu Aiki Jiujitsu y tuvo como alumno a MINORU MOCHIZUKI (alumno directo de Judo de Jigoro Kano y de Karate de GINSHIN FUNAKOSHI), luego en de estas enseñanzas en 1931 MOCHIZUKI creó el Jiu Jitsu Yoseikan. Desde 1936 y hasta 1938, Sōkaku Takeda enseñó a RYUHO OKUYAMA, quién en 1941 creó el JIU JITSU HAKKO RYU. También Sōkaku Takeda le dio clases, en la época de la ocupación de Japón a Corea, a CHOI YONG SOOL, quien tras influenciarse también por el arte marcial coreana Taekyun, crea el Hapkido.

Anécdota Editar

Sobre Sōkaku Takeda hay una historia y/o anécdota, de que un día fue atacado en un baño público, por varios oponentes, usando una toalla y proyección de Ki, los derrotó a todos, quebrando costillas y dejando inconciente a algunos de ellos.

Introducción en Uruguay (Jiu Jitsu Uruguay) Editar

Volviendo al Daito Ryu y al Jiu Jitsu todo, el mismo fue introducido en Uruguay por Georges London en la década del 50, quién entrenó, entre otros, con MINORU MOCHIZUKI (1907-2003), quién aprendió Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu de Ueshiba antes que éste creara el Aikido. Quiero detenerme en el introductor del JIU JITSU en Uruguay London, él entrenó con MOCHIZUKI, además de Daito Ryu, YOSEIKAN JIU JITSU. También fue alumno en Judo de MIKONOSUKE KAWAISHI (reconocido décimo dan, ya fallecido). Entrenó con SHOOZO AWAZU y TAMIO KARIHARA. Y Aikido aprendió con TSUNETADE ODA y TADASHI ABE. El maestro LONDON difundió en Uruguay y otros países de Sudamérica, no solamente Aiki Jiu Jitsu, sino también, Aikido, Karate y Judo. El Maestro obtuvo el décimo DAN como grado póstumo luego de fallecer en 1971 siendo séptimo DAN, continuaron su labor dos de sus alumnos, Sergio Omar Arandon y Sergio Ribero desde los ya legendarios dojos Kamakura y Bushidokai.

Linaje del Daito Ryu Aiki Jiujitsu Editar

También en FANDOM

Wiki al azar